Generalidades
 
Para tener una Iguana Verde debemos cumplir una serie de requisitos, de forma resumida debemos saber que es un animal arborícola, vive en los árboles por lo que el terrario donde la alojamos debe ser mas alto que ancho, vive en climas tropicales como las selvas húmedas de America Central y del Sur, así como en las islas del Caribe, por lo que la temperatura en el terrario debe ser superior a los 27ºC y una humedad elevada, así como proporcionarles irradiación ultravioleta para un correcto crecimiento, por último son herbívoras así que su dieta debe ser vegetariana.
 
Puedes encontrar información mas extensa aqui:
 
 
Temperatura
 
Todo el funcionamiento de un reptil es termodependiente, desde su metabolismo, actividad, digestión, sistema inmune, ... va a depender de la temperatura ambiente. Lo ideal sería 28-32ºC de día, 22-25ºC de noche, es necesario tener un termometro que nos de una medición fiable, como sistemas de calefacción podemos usar una lámpara de cerámica o infrarroja, acompañado de una manta térmica. Es importante que exista un gradiente térmico dentro del terrario.
 
Alimentación
 
Es vegetariana, una proporción adecuada podría ser: 60% de hojas, 20% de verduras, 10% de frutas y tenemos otro 10 % en el que podemos incluir otros alimentos como flores, pienso de iguanas y otros productos deshidratados.
 
Humedad
 
En torno al 80%, esto lo podemos conseguir con difusores de agua automáticos, pulverizaciones manuales, plantas vivas en el interior del terrario, recipiente de agua bajo la fuente de calor, ...
 
Reproducción
 
Puedes encontrar mas información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Oryctolagus_cuniculus
 
Irradiación UVA y UVB
 
Intervine de forma fundamental en el metabolismo del calcio puesto que participa en la activación de la vitamina D, imprescindible entre otras cosas para el correcto desarrollo del esqueleto, dependiendo del terrario y de la intensidad de las lámparas o focos usados, la distancia entre el foco y la iguana así como las horas de irradiación pueden varias, en general se recomienda una distancia de 30-50 cm y una irradiación de 12 horas a al día.
 
Compañia
 
Son animales solitarios por lo que es conveniente tener uno sólo en el terrario, dos iguanas juntas suelen tener un mal final aunque hay excepciones, en las primeras etapas de su vida si pueden estar en un mismo terrario siempre y cuando tenga las dimensiones y condiciones adecuadas.
 
Problemas
 
Los problemas de salud mas frecuentes están en su mayoría relacionados con la cautividad. Así:
 
- Enfermedad ósea metabólica: digamos que es una mala estructuración del esqueleto, aunque puede deberse a otros factores que también influyen como la dieta o la temperatura ambiental, así como patologias renales, generalmente se debe a falta de luz ultravioleta. En fases tempranas se manifiesta como poca actividad de la iguana e incluso cierta debilidad, en fases mas graves podemos encontrar engrosamiento de los huesos de la mandíbula, brazos y piernas. Es importante y urgente la atención veterinaria. Es una de las causas mas frecuentes de enfermedad y muerte.
 
- Luxaciones en dedos: es muy frecuente y se debe fundamentalmente a que sus afiladas uñas se enganchan y al moverse de forma rápida por algún motivo, las falanges de los dedos pueden luxarse quedando estos torcidos, si se aplica un tratamiento adecuado en menos de 24 horas puede quedar bien, si no, lo normal es que queden torcidos de por vida, aunque por supuesto no es tan grave como la enfermedad anterior.
 
- Pérdidas de uñas: generalmente debido a que la mudar la piel, parte de esta queda al final de los dedos, así como en las crestas dorsales, bien por falta de humedad o por escaso rozamiento con ramas y troncos, o por ambos motivos, se acumulan varias mudas que junto con el crecimiento hace que comprima la circulación sanguínea, perdiendo la uña o la cresta.
 
- Abscesos: son infecciones bacterianas localizadas formando "granos" que pueden alcanzar gran tamaño, normalmente se presentan a partir de heridas que en la mayoría de los casos se producen cuando hay varias iguanas juntas bien por arañazos o mordeduras, aunque parece que el factor térmico también es importantes, pues si la temperatura no es la adecuada el sistema inmune no es capaz de luchar contra estas infecciones de forma efectiva dando lugar a los abscesos.Requiere retirarlo y administración de antibióticos por parte de un veterinario especializado, y por supuesto unas condiciones de cautividad adecuadas.
 
- Parasitosis internas: como lombrices y protozoos que en determinados casos pueden crear problemas importantes; es conveniente realizar desparasitaciones rutinarias en el momento de la adquisición y posteriormente análisis de heces de forma periódica.
 
Existen muchos mas problemas como fracturas por caídas, diarreas bacterianas, problemas renales, relacionados con la puesta de huevos, infecciones bucales, ...pero los anteriormente expuestos son los mas comunes.